El proyecto descrito a continuación presenta una eficiente solución a la problemática derivada de la regulación vigente para el crecimiento de este tipo de industria. Así, encontramos que para la mayor parte de las explotaciones porcinas la distancia entre ellas será mínimo de 1 kilómetro (pudiendo ser de 2 km si se trata de las granjas enmarcadas dentro del "grupo especial"). Esta limitación provoca que muchas granjas se encuentren aisladas de la red eléctrica.

Para dar respuesta a esta situación desde EndeF se llevó a cabo un proyecto de instalación fotovoltaica aislada en una granja de nueva construcción para 10.000 cerdos, que permitía alimentar ventiladores de techo para ventilación y refrigeración de la nave, motores para los sistemas de alimentación de los animales, equipos de limpieza a presión, bombas de agua alimentaria y aguas negras, iluminación, equipos de control de ambiente en el interior, motores de apertura de respiraderos, termo eléctrico de ACS y el consumo eléctrico de una pequeña oficina.
Se trata de una instalación eléctrica trifásica aislada de 50 kW, que permite abastecer con energía renovable 100% todos los consumos existentes en la granja, compuesta por:
- 152 paneles fotovoltaicos monocristalinos 335 W
- 50 estructuras coplanar para 3 módulos FV y disposición horizontal
- 400 anclajes sobre cubierta
- 2 inversores Fronius ECO 25kW
- Cargador/ inversor Victron Quatro 15 kW
- 24 baterías x 4.620 Ah C120
- Sistemas de monitorización
.jpg)
A continuación podemos ver el cálculo de la previsión de ahorro de esta granja porcina, teniendo en cuenta que la otra única opción viable era la alimentación a través de un grupo electrógeno, una alternativa no renovable y a la larga más cara
- Ahorro anual energético: 77.100 kWh
- Coste anual de electricidad ahorrado: 10.262 €/anual
- Coste del gasoil ahorrado: 13.100€/anual