EndeF presenta una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el hotel Castillo de Bonavía (Pedrola, Zaragoza) donde el objetivo consiste en la reducción y control de los consumos eléctricos con el consecuente ahorro económico en la facturación de la energía consumida. Este tipo de instalaciones de autoconsumo reducen la demanda de energía eléctrica y, por consiguiente, la generación de ésta mediante la quema de combustibles fósiles evitando así la producción de CO2.

El problema en esta instalación consistía en el impedimento de taladrar el forjado de la azotea. La solución propuesta por EndeF consistió en la utilización de los contrapesos Solarbloc. Cada uno de estos bloques tiene un peso aproximado de unos 70 kg, peso suficiente para evitar el movimiento de los paneles en la azotea por motivos climáticos. Cada uno de los módulos tiene un bloque a cada uno de sus lados, lo que permite la creación de filas con el número de paneles que se desee, adaptándose perfectamente al espacio existente. Las diferentes inclinaciones existentes en el mercado permiten ajustar la instalación a la inclinación necesaria para obtener el máximo rendimiento.
Se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 85 kW, que permite aprovechar el 100% de la energía generada compuesta por:
- 244 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 310 W
- 285 estructuras Solarbloc
- 3 Inversores trifásicos Fronius ECO 27
- Cuadro de protecciones AC/DC
- Cableado DC
- Cableado CA
- Cableado Red
La previsión de ahorro de esta instalación asciende a 10.941,56€ anuales.
Esta instalación lleva incluida la monitorización gracias a los inversores Fronius, con acceso online tanto desde el ordenador, como desde dispositivos móviles a través de su portal.