La tecnología fotovoltaica está en constante desarrollo, no solo en cuanto a posibilidades técnicas, sino también respecto al diseño y ubicación de los elementos de los sistemas fotovoltaicos.
Un ejemplo de esto lo encontramos en el Hotel Don José, en Castalla (Alicante), donde sus propietarios, como parte de un proceso de modernización de su infraestructura, han incluido un doble sistema fotovoltaico, en cubierta y fachada. Ahora no solo presumen de una fachada de vanguardia con módulos solares incorporados en el lado sur de la misma, sino también de una cuota de autoconsumo anual del 75%, que les permite reducir su factura eléctrica siendo sostenibles.
La empresa Fronius System Partner, Ijes Solar, ha sido la autora de llevar a cabo con gran éxito este singular proyecto gracias a su servicio integral de diseño, ingeniería, arquitectura, electricidad y mecánica. El reto de Ijes Solar, consistió en la fabricación de estructuras que cumplieran tanto su objetivo de eficiencia como estético, algo que, sin duda, han conseguido con creces. Aparte de ubicar paneles de la firma Trina Solar en la franja superior del edificio, Ijes Solar se decantó por dos inversores Fronius, suministrados por Amara NZero: un Fronius Symo y un Fronius Tauro. Además, también incorporó el contador Fronius Smart Meter que permite, tanto a la empresa instaladora como a los propietarios, ver en tiempo real la producción y el consumo de la instalación a través de Fronius Solar.web.