El pasado mes de Agosto ATERSOL concluyó la obra del mayor bombeo solar de Castilla La Mancha. Se trata de una instalación de extracción de agua desde pozo a embalse.
El sistema completo incluye una bomba de 125 CV y una instalación solar de 263 Kw de módulos fotovoltaicos. Desde la puesta en marcha, que tuvo lugar sin ningún contratiempo, se están extrayendo caudales de hasta 38 litros/segundo, con unos totales diarios de 1.300 m3. Estas cifras incluso superan las esperadas en los cálculos ya que las condiciones de radiación de esta zona son excepcionales.
El sistema de control y de comunicaciones, basado en programación de PLC y variador de velocidad, desarrolada por ATERSOL, consigue optimizar el funcionamiento de este tipo de instalaciones.
El gran potencial de ahorro de costes energéticos de los sistemas fotovoltaicos en la agricultura, está en los sistemas grandes. A medida que los técnicos responsables y propietarios de este tipo de explotaciones vayan conociendo esta tecnología y se dejen aconsejar por empresas expertas como ATERSOL, se irán construyendo instalaciones de mayor tamaño que contribuirán decididamente al ahorro de costes de explotación.